domingo, 26 de abril de 2015

Especial Juego de Tronos: Pastel de carne medieval.



Ponemos punto y final a este especial con un pastel de carne típico de las frías tierras de Invernalia. La receta lleva ternera, pero nosotras aprovechamos una bandeja de ragout de pavo especiado que le ha aportado más sabor y menos grasa.




Ingredientes para la masa medieval:

350 gr de harina.
115 gr de mantequilla troceada.
3 o 4 hebras de azafrán.
2 yemas de huevo ligeramente batidas.
½ taza de agua
Una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

12 lonchas de bacon.
2 cucharadas de mantequilla.
1 cebolla troceada.
1 zanahoria cortada en trozos.
1 patata mediana cortada en dados.
525 gr carne de ragout de pavo especiado picado.
Harina común.
½ taza de caldo de vacuno.
Sal y pimienta negra molida al gusto.
Una pizca de romero seco y/o otra especia aromática.

Al lío: 

Empezamos con la masa disolviendo el azafrán en la media taza de agua. Reservamos.
En un bol mezclamos la mantequilla y la harina con los dedos hasta que se haga migas y añadimos las yemas de huevo y el agua con azafrán. Amasamos hasta que tengamos una masa homogénea y elástica.

Enharinamos una superficie y extendemos la masa con un rodillo hasta que quede con 1 cm de grosor (más o menos), engrasamos un molde ( en nuestro caso hemos usado el de la quiche) e introducimos la masa. Precalentamos el horno a 180º y pinchamos con un tenedor en la base de la masa para que no se eleve con el primer golpe de calor. Introducimos la masa en el horno unos 10 min. sin dejar que llegue a dorarse. 


Aprovechamos para hacer la "tapa" del pastel. Sobre papel de horno o aluminio colocamos las lonchas de bacon formando una rejilla, alternando una loncha encima de la siguiente. Se debe hacer lo más ancha posible y, cuando la masa ya esté fuera, la ponemos sobre una bandeja de horno con bordes altos para que no se nos escape la grasa e introducimos al horno. La dejamos durante unos 15 o 20 minutos, lo importante es que quede crujiente. Una vez esté listo se deja enfriar y nos ponemos con el resto del relleno.


Fundimos la mantequilla en una olla mediana a fuego medio. Añadimos la cebolla, la zanahoria y la patata previamente lavadas y cortadas y lo cocinamos todo a fuego medio/bajo hasta que la cebolla esté dorada y blandita. Enharinamos la carne y la echamos en la olla, la removemos y dejamos que se cocine  hasta que la veamos dorada.
Añadimos el caldo, la sal, la pimienta y el romero. Mezclamos bien y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 10 min. hasta que se forme una salsa. 

Precalentamos el horno a 200º . Cogemos el molde con la masa, añadimos el relleno y colocamos la tapa de bacon. Introducimos en el horno durante unos 20-30 min o hasta que veáis que la masa está dorada.



Consejos:

- Otra forma de hacer que la masa no se eleve es poniendo unos garbanzos secos encima de la masa. Nosotras usamos tanto el sistema tenedor como los garbanzos.
- Si os sobra masa podéis usarla para hacer una decoración bonita como  hojas o un trenzado.
- Para que la tapa de bacon quede redonda ponemos el molde boca abajo sobre la rejilla y cortamos con un cuchillo.
- Si queréis hacerlo  con carne de ternera debéis comprar unos 700 gr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario