viernes, 17 de abril de 2015

El bizcocho de chocolate DEFINITIVO.



Mirando libros de cocina que estaban criando polvo en los estantes de casa hemos rescatado este bizcocho,o "budín" según el libro, de chocolate que ha resultado ser SUPREMO (creedme, se merece las mayúsculas). La búsqueda del bizcocho perfecto ha terminado y aquí os dejamos la receta para que lo disfrutéis.


Ingredientes:

225 gr de mantequilla pomada. 
170 gr de azúcar.
100gr de chocolate negro para postres.
240 gr de harina de repostería. 
75 gr se maizena.
200 ml de leche.
4 cucharaditas de levadura en polvo.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
2 huevos.
½ cucharadita de sal.

Al lío:

Separamos las yemas de las claras de los huevos, colocamos ambas en dos recipientes y reservamos.
Tamizamos en un recipiente la harina y la maizena y mezclamos con la levadura y la sal. Reservamos.
Derretimos el chocolate al baño maría ( un cazo con agua y otro cazo dentro del mismo con el chocolate) y reservamos.
Precalentamos el horno a temperatura media.

Depositamos la mantequilla pomada en un bol grande y batimos hasta que esté bien cremosa; agregamos, sin dejar de batir, media cantidad de los 170 gr de azúcar (85 gr si queréis ser exactos). A continuación se le añade, batiendo con más velocidad, la esencia de vainilla, las yemas de los huevos y el chocolate derretido.
Cogemos la mezcla seca ( harina,levadura...) y añadimos poco a poco alternando con la leche. En cada adición se remueve la mezcla para homogeneizar la masa.


Batimos las claras de huevo a parte hasta que queden a  punto de nieve, se le añade el resto del azúcar y se incorpora a la masa. Mezclamos bien hasta que esté todo bien integrado.

Tomamos un molde ( nosotras hemos usado uno tipo plumcake) y, previo engrasado con mantequilla, aceite o con papel de hornear, vertemos la masa uniformemente. Introducimos en el horno durante una media hora pero ya sabéis lo que decimos de los hornos o sea que, una vez transcurrido ese tiempo, estad atentos y pinchad con un palillo para ver si está listo o le falta un ratito más.

Cuando nuestro bizcocho estuvo listo le añadimos una cobertura de chocolate que os recomendamos fervientemente para futuras tartas. Es LA cobertura.

Ingredientes para la cobertura:

50 gr de azúcar.
1 cucharada de maizena.
20 gr de chocolate negro para postre troceado.
80 ml de agua.
1 cucharada de mantequilla.
½ cucharadita de esencia de vainilla.
pizca de sal.

Ponemos a hervir el agua en un cazo y en otro mezclamos la maizena, el azúcar, el chocolate troceado y la sal. Se remueve mientras se agrega, lentamente, el agua hirviendo.
Una vez esté todo integrado lo ponemos a fuego y removemos continuamente. Cuando se espese ( no os asustéis si tarda, la maizena siempre hace efecto) se retira del fuego y se le añade la mantequilla y la esencia de vainilla. Removemos hasta que tengamos una cobertura de chocolate brillante, ligeramente espesa y con un suave perfume a vainilla.
Extendemos sobre el bizcocho antes de que se enfríe y, dependiendo del resultado que queráis, se introduce en el frigo o se deja a temperatura ambiente.
 Podéis espolvorear un poco de cacao en polvo o añadir decoración, eso os lo dejamos a vuestra elección. Buen provecho : ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario