martes, 21 de abril de 2015

Especial Juego de Tronos: Pastelitos de limón de Sansa


Coincidiendo con el reciente estreno de la 5ª temporada de la serie Juego de Tronos, y debido a que tenemos en nuestra biblioteca personal el libro "Festín de Hielo y Fuego" (un manual sobre la cocina de los libros de George R.R. Martin), nos hemos animado a preparar una semana especial sobre esta temática.

Hoy empezamos con un clásico postre traído directamente de Desembarco del Rey, unos pasteles de limón, que no nos extraña nada que le gusten tanto a Sansa, ¡están deliciosos!



Ingredientes:

Para el bizcocho:

2 tazas y 1/2 de harina de repostería.
1 cucharadita y 1/2 de levadura en polvo.
1/4 de cucharada de bicarbonato sódico.
1/2 cucharadita de sal.
1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
1 taza y 1/2 de azúcar.
2 cucharaditas de extracto de vainilla (nosotras hemos utilizado los granos del interior de las vainas de vainilla).
3 huevos grandes a temperatura ambiente
Zumo de 1/2 limón.
2 ó 4 cucharadas de ralladura de limón.
1 taza de leche entera.

Para el glaseado:

3 tazas de azúcar glass.
1/3 de taza de zumo de limón.
1 cucharadita de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
Como opción: colorante alimentario amarillo (nosotras hemos utilizado colorante amarillo en pasta de la marca Wilton).

Nosotras hemos realizado la receta con la mitad de las cantidades y nos ha salido como un bizcocho redondo de unos 20 cm de diámetro (para unas 3-4 personas y como para varios días); pero si queréis hacerlos para un evento, fiesta o para sorprender a vuestros amigos fans de Juego de Tronos, hacerlos con las cantidades arriba escritas.

Al lío: 

Para preparar el bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º C y untamos un molde para bizcochos con mantequilla y con un poco de harina, y lo dejamos preparado.

Mezclamos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, y lo reservamos.
A continuación con una batidora mezclamos el azúcar y la mantequilla, hasta que se quede una masa homogénea. Después vamos incorporando los huevos uno a uno, y la esencia de vainilla (o los granos de vainilla), y seguimos batiendo.

Añadimos el zumo  y la ralladura de limón a la mezcla anterior y batimos de nuevo. A esta mezcla le incorporamos en tres tandas, los ingredientes secos y la leche. Tampoco debemos pasarnos mucho batiendo.

Echamos esta masa en el molde escogido y preparado, e introducimos en el horno unos 30 minutos, o hasta que al pinchar un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar el bizcocho (podemos dejar que enfríe totalmente o si tenemos prisa meterlo unos 30 minutos en el frigorífico), y lo cortamos en cubos regulares. Como nosotras hemos utilizado un molde redondo, desechamos los bordes para tener un cuadrado perfecto y poder cortarlo en cuadraditos (cuando decimos desechar significa que nos los hemos zampao :P).

 


Para preparar el glaseado:

Tamizados el azúcar glass, y lo mezclamos con el zumo de limón en un cazo colocado al baño maría a fuego medio. Vamos batiendo rápidamente hasta que ambos ingredientes se integren. echamos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que se derrita. Mover la mezcla hasta que observemos que es homogénea y sin grumos. Si queremos añadirle un poco de colorante amarillo, lo agregaríamos al final y seguiríamos removiendo.


Para decorar los pastelitos, debemos vertir rápidamente el glaseado sobre los cubos (recalcamos lo de rápidamente, pues esta mezcla solidifica muy rápido) y dejamos que se enfríe. El glaseado quedará sólido ¡y ya tendremos los pastelitos de limón listos para degustar!


Receta extraída del libro: "Festín de Hielo y Fuego: el manual de cocina oficial" de Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer. Editorial El País Aguilar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario