lunes, 16 de febrero de 2015

Pizza de masa de espelta con verduritas.




El viernes nos pusimos en marcha con nuestra segunda receta y recibimos la visita de un buen amigo que ejerció de catador : ) . Por desgracia los fines de semana son algo ajetreados y no hemos podido publicar hasta hoy.
Sin más dilación os dejamos las instrucciones para hacer una riquísima masa de pizza con harina de espelta.




Ingredientes para la masa:

130 gr de harina de espelta.
85 ml de agua tibia.
8 gr de levadura fresca.
½ cucharada de moka ( las pequeñita que se usan para el café)  de sal marina.
1 cucharada de aceite.

Ingredientes para el relleno de la pizza.

1 Pimiento rojo mediano.
3 champiñones naturales grandes.
6 alcachofas naturales. 
Salsa de tomate.
Queso rallado ( nosotras usamos quesos variados)
Hierbas provenzales.

En un bol añadir los 130 gr de harina, la sal, el agua tibia y la levadura. Mezclar con las manos hasta que quede completamente homogéneo y añadir la cucharada de aceite.
Cuando esté bien integrado hacemos una bolita con la masa y la dejamos reposar tapada en una zona seca durante una media hora.

Mientras la masa reposaba aprovechamos para limpiar y picar los ingredientes de la pizza. 

Cortamos el pimiento en mirepoix ( dados de 1 cm apróx.) .Los champiñones requieren un poco de cuidado ya que no se deben poner debajo del agua durante mucho tiempo (la absorben y se quedan hechos chicle). Para limpiarlos debemos cortar el tallo que ha estado en contacto con la tierra, después los limpiamos con un paño húmedo y estarán listos para cortarlos en rodajas.

Las alcachofas, aunque muy ricas, suelen ser más problemáticas puesto que se oxidan con facilidad mientras las pelas. Para evitarlo las rociamos con vinagre y las echamos en un cuenco con agua. Pelar la alcachofa no tiene demasiada dificultad, simplemente vamos arrancando las hojas exteriores hasta que te topes con unas con un tono más claro, estas son las hojas más tiernas. Nosotras nos quedamos con los corazones y quitamos el rabillo.


Una vez  está todo limpio, pelado y troceado decidimos blanquear las alcachofas y luego los trocitos de pimiento y reservarlos. Los champiñones los salteamos en una sartén con ajo y reservamos para ponerlos luego en la pizza.

Blanquear es hervir en agua con sal durante un corto periodo de tiempo ( entre 3-4 minutos) un alimento, de esta manera queda más tierno.



Jesús, abriendo el apetito mientras la pizza se horneaba.
Cuando haya pasado la media hora ponemos un poco de harina de espelta en la encimera y extendemos la masa con un rodillo hasta dejarla con el grosor deseado.

 Nosotras usamos un molde en forma de corazón e introdujimos dentro la masa previo engrasado con aceite. La dejamos reposar unos 20 minutos y después la metimos en el horno (aún sin ingredientes) con el fuego de arriba a una temperatura media durante unos 5-10 minutos.

Extraemos la masa y añadimos la salsa de tomate, una base de queso, el pimiento, los champiñones y las alcachofas, otra capa de queso y espolvoreamos unas hierbas provenzales.  
Como ya comentamos en la anterior entrada cada horno es un mundo.  Cuando hacemos pizza en el horno de mi casa solemos poner el fuego de abajo a máxima temperatura y las pizzas nos salen perfectas. Los tiempos siempre varían y en nuestro caso el horneado duró una media hora aproximadamente.

Comer en compañía siempre es un doble placer y nuestro amigo Jesús (http://www.elboligrafomanchado.blogspot.com.es/)  cató nuestra pizza y le dió el visto bueno ; ).


Consejos

La espelta, al formar parte de la familia del trigo, no es apta para celíacos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario